CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. Serie “UPEA Y LA HISTORIA DE BOLIVIA” CADA JUEVES (Parte XI)
la historia

Serie “UPEA Y LA HISTORIA DE BOLIVIACADA JUEVES (Parte XI)
22 septiembre 2022

En pleno ajetreo de: movilizaciones, gestiones urgentes para liberar a docentes y estudiantes detenidos, atender a los heridos y heridas y otros no menos importantes, al Consejo Universitario Provisional UPEA nos llegaba apoyo de muchas instituciones y universidades, de los cuales tenemos documentos originales que, en algún momento, debemos entregar a las autoridades institucionales porque es patrimonio de la UPEA.

Un ejemplo es el documento de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local FUL de las universidades: Universidad Técnica del Beni UTB (Wilson Rivero J.), Universidad Autónoma Tomás Frías UATF (Rolando Aramayo) y, Universidad Amazónica de Pando UAP (Juan Santos Cruz).

Las tres FULes alertaban en su momento que la nueva Universidad Pública de El Alto no debe afectar los recursos económicos de la UMSA y, se debe lograr un presupuesto propio. Jjustamente es lo que hicimos en la dura negociación junto con los otros tres miembros del Consejo Universitario Provisional: Ing Darcy Pimentel, y los universitarios Willy Paco, y Abraham Delgado.

Esa negociación con el gobierno y, particularmente con el ministro de la Presidencia Walter Guiteras era respaldada por inéditas, crecientes y casi diarias movilizaciones desde El Alto. Era difícil –casi imposible– que el gobierno se hiciera a los desentendidos o no nos recibiera en Palacio Quemado.

Por otro lado, los indicados dirigentes de Pando, Potosí y Beni, ya alertaban que no se debe permitir injerencias extra universidad como ese “Consejo de Desarrollo Institucional CDI” que fue fiasco, ilegal y sometido totalmente al gobierno del ex dictador Banzer además de ser corrupto como lo probaron sucesivas auditorías de la Contraloría General de la República CGR.

Ese CDI estaba integrado por gobierno, Iglesia y dirigentes sociales alteños que ejercieron un descarado “cuoteo de cargos” o apropiación indebida de puestos clave, como por ejemplo la Jefatura de Recursos Humanos a cargo de un dirigente de apellido Huanca y nombre Juan, absoluto “borrego” del gobierno y especialmente del ministro de Trabajo Luis Vásquez.

- Fuente: Libro “La UPEA y la Historia de Bolivia”.

- Autor: Edgar Ramos Andrade (75801838) libro en desarrollo.